viernes, septiembre 23, 2005

Historia de las acciones ciudadanas en contra del secretismo

Debido a varias solicitudes, les hago llegar un resumen de las distintas acciones que diversas organizaciones ciudadanas han interpuesto en materia administrativa desde 2003 a la fecha (Contraloria General de la Republica, Subsecretaria de Pesca, ministerio Secretaria General de la Presidencia y Municipalidad de Santiago), y sus respectivos enlaces, en los que se contiene tanto la informacion noticiosa, como el texto de las presentaciones ys sus respectivas respuestas. Espero les sea de gran utilidad.-
Moises Sanchez, en Cronologia del Secreto


SANTIAGO, 23 de septiembre de 2005, (CDS News).- A continuacion, una sintesis de las acciones ciudadanas en contra de las resoluciones de secreto dictadas al amparo del reglamento de secreto y reserva de los actos y documentos publicos (DS 26/2001 Minsegpres) :


Contraloría General de la Répública:
Impugnacion de 50 resoluciones de secreto, iniciada a proposito de la publicacion de las resolucion 388/2003 de Conama, que sometia a secreto una serie de materias, lo que concluye con la emision del dictamen Nº 49883 de 10.10.2004, que establece limitaciones a la aplicacíon de la normativa de secreto.


  • Polemica por resolución que la Comisión Nacional del Medio Ambiente que declara secreta información ambiental.


  • Frente al secretismo, ciudadanos concurren a Contraloría


  • Contraloría emite dictamen limitando los alcances del secretismo


  • Dictamen 49883 en la prensa


  • Se impugnan nuevas resoluciones de secreto


  • Contraloría someterá a las nuevas resoluciones impugnadas a programas de fiscalización




  • Contraloría General de la Répública:
    Impuganción de la resolución exenta 1888/2003, que establce el secreto de los informes tescnicos en la Direccion de Vialidad del MOP, y solicitud de investigacion por parte de la Contraloria respecto de la incidencia del regimen de reserva de dichos informes en la caida del puente Loncomilla.


  • Solicitan a Contraloría iniciar investigación por relación entre informes técnicos secretos y la caída del puente Loncomilla


  • Subsecretaria de Pesca:
    Impugnacion por la via del procedimiento administrativo (Ley Nº 19.880), de la Resolucion 873/2004, que establecia el secreto de los informes tecnicos, entrte otras materias, y que culmino con la modificacion sustancial de dicha norma.


  • Subsecretaría de Pesca se abre a la partcipación ciudadana para modificar resolucion de secreto 873/2004


  • Modifican resolucion de secreto de subsecretaría de Pesca




  • Ministerio Secretaria General de la Presidencia:
    Accion que, por la via de la solicitud de apertura de un procedimiento administrativo, tuvo por objeto solicitar se hiciera cumplir el mandato de Contraloria contenido en su dictamen 49883, en orden a ajustar a la legalidad vigente las resoluciones de secreto dictadas, y que culmino con la emision del oficio 914/2005 de ese mismo ministerio, que contiene orientaciones en materia de transparencia para todas las reparticiones publicas.


  • Solicitan a Minsegpres hacer cumplir mandato de Contraloría


  • Minsegpres rechaza revisar resoluciones de secreto por ser incompetente


  • Organizaciones ciudadanas deducen recurso de reposicion ante el Minsegpres, exigiendole que derive la solicitud presentada a todos los servicios en virtud del principio de inexcusabilidad


  • Subsecretario Rodrigo Egaña nos recibirá el dia 21 de julio para analizar la presentacion efectuada por la ciudadanía


  • Fructífera reunion con el subsecretario Rodrigo Egaña


  • Segpres responderá a la ciudadanía


  • Chile avanza hacia la erradicación del secretismo en la administración pública


  • Segpres da orientaciones en materia de transparencia y publicidad de los actos públicos


  • Reformas Constitucionales acaban con el secreto por via reglamentaria


  • Comentarios a la Reforma Constitucional en materia de acceso a la información, por Rodrigo Egaña B.




  • Municipalidad de Santiago:
    Acciones en las que, por la via del procedimiento administrativo, se solicito al alcalde Raul Alcalino Lihn, la invalidacion del decreto alcaldicio 205/2004, que establecia el secreto de los instrumentos de planificacion territorial de la comuna entre otras materias, y que culmino con la derogacion del mismo.


  • Exigen término del secretismo sobre instrumentos de planificacion territorial


  • Columna de Opinion: Las restricciones que Lavín impuso por 20 años


  • Reciente modificación a la Ley de Municipalidades produjo derogación tácita de los reglamentos de secreto dictados por las Municipalidades





  • Moises Sanchez.-







    --------------------

    Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores






    martes, septiembre 20, 2005

    Santiago será sede de Seminario Internacional sobre Acceso a la Información Pública (3 y 4 de octubre)


    La difusion de buenas practicas en materia de Acceso a la Informacion Publica y transparencia y el aprendizaje de las experiencias internacionales son los objetivos del seminario internacional "Promoviendo una cultura de transparencia a traves del Acceso a la Información Publica: Buenas Prácticas en Chile y el mundo". Estan abiertas las inscripciones para participar del evento, organizado por Pro Acceso, la Presidencia del Senado, Fundación Pro Bono y la Presidencia de la Cámara de Diputados.


    Informacion General

    Programa

    Inscripciones.-


    --------------------

    Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores








    miércoles, septiembre 14, 2005

    Gendarmeria pierde demanda por negar acceso a la informacion

    El 16 º Juzgado Civil de Santiago, condeno en primera instancia a Gendarmeria de Chile a entregar la informacion requerida por la Universidad Diego Portales, relativa a las condiciones carcelarias del pais, para la elaboracion de su informe anual sobre Derechos Humanos en Chile. En su defensa judicial, esta institucion alego que la informacion no fue entregada por no existir o no haber sido procesada. De esta manera, se da un paso importante en orden a establecer no solo la obligacion del Estado de entregar informacion, sino que tambien su deber de "generarla".

    En la foto, Domingo Lovera, abogado de la clinica de Acciones de Interes Publico y DDHH de la Facultad de Derecho de Universidad Diego Portales, y quien fue uno de los encargados de llevar la tramitacion de esta causa.- Moises Sanchez, en Cronologia del Secreto




    Comunicado Universidad Diego Portales:
    GENDARMERIA DE CHILE PIERDE DEMANDA
    POR NEGAR INFORMACION PUBLICA


    La acción judicial fue interpuesta por la Clinica de Acciones de Interes Publico y DDHH de la Facultad de Derecho de Universidad Diego Portales, debido a la reiterada negativa del organismo publico a entregar informacion estadística relevante en el marco del Informe de DDHH que prepara anualmente la UDP.

    En su defensa judicial, Gendarmeria alego que la informacion no fue entregada por no existir o no haber sido procesada.


    El 16º Juzgado Civil de Santiago sentencio – en fallo de 1ª instacia - que Gendarmeria debera entregar la informacion requerida por la Universidad Diego Portales para la elaboracion de su informe anual sobre Derechos Humanos en Chile, cuyo estudio central –para su edicion 2005- se baso precisamente en las condiciones carcelarias del pais.

    El fallo fue dictado por la jueza titular Marcela Solar Echeverria, quien acogio la demanda interpuesta por el abogado Felipe Gonzalez- Director del Programa de Acciones de Interes Publico y DDHH de la Facultad de Derecho de la UDP - en contra de Gendarmeria por denegacion al Derecho de Acceso a la Informacion Publica (ver recuadro).

    En la resolucion se establece que “los actos administrativos de los organos de la Administracion del Estado y los documentos que le sirven de sustento o complemento directo y esencial, son publicos, y por ende deben ser puestos a disposicion de los interesados”. Ademas, indica que las causales por las cuales puede negarse informacion son solo las que establece la ley, ninguna de las cuales fue invocada por Gendarmeria.

    Domingo Lovera y Samuel Buzeta, abogados patrocinantes de la acción consideraron que “la sentencia mantiene la linea de algunos fallos anteriores, en los que se reconoce el derecho de la sociedad civil para pedir cuenta y evaluar la forma en que nuestras autoridades ejercen sus funciones publicas”. Agregaron que “de acuerdo a la sentencia, la informacion solicitada es de aquella que sin duda deberia poseer un servicio como Gendarmeria, al menos para planificar correctamente sus politicas, no siendo atendible como defensa la alegacion de no tener la informacion”.

    En los hechos, para la edicion 2005 del Informe de DDHH, la Universidad Diego Portales realizo su investigacion recurriendo a diversas fuentes, como entrevistas a procesados y reos, a sus familiares y a otros actores del sistema como jueces de garantia, fiscales, defensores publicos y gendarmes. Tambien tomo en cuenta publicaciones sobre la materia, emanadas tanto de instituciones publicas como privadas (Paz Ciudadana, la misma Gendarmeria, Codepu, Confapreco). Lamentablemente, fruto de la negativa injustificada de Gendarmeia, no pudo obtener a tiempo la informacion estadistica oficial solicitada.



    El Informe anual de DDHH 2005 (hechos 2004), fue dado a conocer en julio de este año y constato sistematicas violaciones a los derechos humanos de los procesados y reos en el sistema carcelario chileno. El proximo mes de octubre, Felipe Gonzalez presentara el Informe a la Comision Interamericana de DDHH y solicitara que el relator especial para el tema carcelario en America Latina visite Chile.



    Mas informaciones sobre el caso en
    www.derechoshumanosudp.cl o con
    Susana Kuncar
    Periodista – Facultad de Derecho UDP
    F: 676.2604 / 09-0236226
    susana.kuncar@udp.cl



    LA INFORMACION DENEGADA POR GENDARMERIA

    Los datos fueron solicitados en tres ocasiones, mediante presentaciones escritas de fechas 23, 27 de julio y 9 de noviembre de 2004. En ninguna oportunidad se obtuvo respuesta.

    Informacion estadistica acerca del numero de plazas con que cuenta el sistema penitenciario chileno y la poblacion penal existente al primer semestre del año 2004, segregada por region, sexo y estado procesal.

    Informacion acerca de los sumarios administrativos seguidos contra funcionarios de Gendarmeria de Chile- iniciados y/o terminados en 2004- con indicacion de las causas que los motivaron y los resultados verificados a su termino. Tambien, informacion respecto de la via de inicio de tales sumarios.

    Informacion respecto de las acciones judiciales intentadas contra Gendarmeria de Chile, en razon de la tutela de los derechos de los reclusos.

    Informacion estadística acerca del número de decesos de internos al interior de los recintos penitenciarios, con indicacion de la causa de muerte, diferenciado por region, durante los años 2003 y 2004.





    Ver ademas:



  • Programa de Acciones de Interes Publico y DD.HH. (Universidad Diego Portales)
  • Sentencia Rol 12090-2004 (PDF) (16º Juzgado Civil de Santiago)


  • --------------------

    Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores



    martes, septiembre 13, 2005

    ¿Por que la información de la calidad del aire es reservada?

    El Director de la Conama-RM, Pablo Badenier, afirmó hoy en "La Tercera" que los niveles de contaminación en Santiago son los mejores desde el año 1997, debido a que las personas estuvieron menos expuestas a la contaminación, tomando como referencia la cantidad de alertas y preemergencias decretadas.
    Sin embargo, cabe preguntarse si tales conclusiones son validas, tomando en consideración que tales medidas son adoptadas por una autoridad política, y el lamentable hecho de que no es posible acceder a la información de los contaminantes hora por hora, debido a que estos datos son de manejo "reservado" (Publicado originalmente en "La Tragedia de los Comunes", el 09.09.2005).-


    Moises Sanchez, en La Tragedia de los Comunes



    SANTIAGO, 09 de septiembre de 2005, (TDC News).- Desde hace años se nos viene diciendo que "la calidad del aire de Santiago esta mejorando", lo que es ya una frase de rigor en el debate público sobre la calidad ambiental de nuestra ciudad. Y para fundamentarla, la autoridad se basa en confusas estadisticas relativas a la mayor o menor cantidad de alertas o preemergencias decretadas en el período.


    Teniendo presente que efectivamente han habido mejoras (las que tal vez en otro post podamos discutir), la verdad es que desde hace tiempo los avances en el control de la contaminacion atmosferica estan estancados, y que eso invariablemente debe estar provocando efectos nocivos en la salud de las personas. En este sentido, es prioritario comenzar a evaluar los efectos dañinos de las exposiciones a los contaminates en la poblacion, y no desconocer la existencia del problema en base a indicadores tan falaces y que dependen, en definitiva, de una declaracion de la misma autoridad.


    Sin embargo, en este punto nos encontramos con un gran obstáculo: la informacion de las mediciones de la contaminacion hora por hora de las estaciones de monitoreo son reservadas. En efecto, la unica informacion con que puede contar el publico es aquella que establece el "promedio" de las 24 horas del dia del material particulado grueso (PM10), dato que no sirve para determinar el nivel de exposicion de ciertos grupos criticos, tales como los escolares o deportistas, que desarrollan sus actividades a ciertas horas del dia. Entre las víctimas de estas restricciones informativas se encuentran profesionales del area y centros de estudios tan prestigiosos como la Unidad de Pronostico de la Universidad de Santiago.


    En este sentido, el promedio de 24 horas nos oculta las horas "peak" de contaminacion, y por tal razon se puede producir el contrasentido de que, a pesar de existir niveles altisimos de material particulado en un sector durante el dia, sin embargo no se haya sobrepasado la norma, que se basa en dicho promedio.


    Estos datos de la contaminacion hora por hora, asi como los indices de calidad del aire (ICAP), pueden ser de enorme utilidad para poder contrastar la version oficial que nos dice que "vamos bien, mañana mejor", y de esa forma poder dar las urgencias necesarias a las politicas de control y prevencion de la contaminacion atmosferica en Santiago. Por esta misma razon, urge que las autoridades accedan a hacerla publica, a fin de que centros de estudios independientes puedan efectuar evaluaciones paralelas a las oficiales.


    Moises Sanchez.-


    Ver ademas:



  • ¿Qué son los episodios críticos de contaminación? (Conama-RM)
  • Alertas ambientales se redujeron casi a la mitad este año, pese a altos índices de smog (La Tercera, 09.09.2005)
  • Entrevista a Pablo Badenier, Director de Conama RM (Ecoamerica, septiembre 2004)






  • --------------------

    Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores








    La probidad va más allá de la legalidad, por Davor Harasic

    Esta entrevista fue publicada en Reportajes de "La Tercera" del domingo recien pasado, y en ella el actual Presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional se refiere a los alcances del concepto de probidad, y sus implicancias eticas.-

    Moises Sanchez, en Cronologia del Secreto


    Davor Harasic: "La probidad va más allá de la legalidad"

    El abogado penalista dice que "es válido hacer un análisis ético de las situaciones", ya que "no necesariamente todo lo legal es probo". Aunque dice que no habla de casos concretos, sus palabras contradicen el argumento del gobierno de no investigar los casos MOP-Gescam y Codelco, porque se trataba de contratos legales.
    Gabriela de la Maza


    El abogado Davor Harasic, conocido penalista y cuyo nombre cobró protagonismo en 1995 al emplazar al Presidente Frei a reconocer públicamente que por razones de Estado el CDE no apelaría al cierre del caso "Pinocheques", es desde hace dos meses presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional. Tras dos años de inactividad del organismo, Harasic quiere darle nuevos bríos. Para ello, además del ranking anual que se dará a conocer mundialmente el 18 de octubre, está elaborando una encuesta nacional para determinar de manera concreta cuáles son los problemas de corrupción que existen en Chile y cómo se están enfrentando. También estableció un mecanismo para evaluar el desempeño del Presidente electo en materia de probidad.


    El último ranking de Transparencia Internacional ubicó a Chile en el lugar 20, el mejor a nivel latinoamericano. ¿Cómo se condice eso con el caso MOP-Gate, las platas de Pinochet y la contratación de parientes y cercanos en organismos públicos?
    No veo incompatibilidad. El ranking no dice que Chile no tiene problemas de corrupción, sino que es un país más correcto o menos corrupto que otros. En todo país hay corrupción, y lo que se mide es si frente a ella el país reacciona legislativa o judicialmente.


    ¿Qué le parece el sistema irregular de sobresueldos que se aplicó por años en el MOP? El ministro Jaime Estévez planteó recientemente una salida extrajudicial al caso, haciendo un reconocimiento institucional de esas prácticas.
    No me puedo referir a hechos concretos. Pero debemos generar las condiciones para evitar que un funcionario público perciba una cantidad que nadie sepa que la percibió. Toda autoridad debe tener una página web con la situación patrimonial de su familia legal o de hecho, de modo que cada ciudadano pueda fiscalizarlo. Porque si una autoridad dice que tiene un auto determinado, pero sus vecinos saben que tiene otro, eso se va a saber en el país. Y si los sueldos de los funcionarios públicos no corresponden a lo que están haciendo, hay que aumentarles por ley el sueldo. No pagarles por abajo.


    ¿Qué opina de los casos de contrataciones de parientes y cercanos, como Gescam y Codelco?
    No es intrínseco estar en la administración pública y tener algún vínculo de parentesco con cometer algún acto de corrupción. Varias de las personas que estaban mencionadas en el mapa del nepotismo, ¿significa que están interdictas para trabajar en la administración pública? No. Lo que no puede aceptarse es que por ser hijo de, hermano de o cuñado de, tenga cargos que no tendría si no lo fuera.


    En ese debate el gobierno se defendió poniendo énfasis en la legalidad. Los detractores decían que también había que considerar el tema ético. ¿Qué posición tiene usted?
    En eso soy sumamente claro y no me refiero a esos casos. La probidad va más allá de la legalidad. Es un paradigma de la corrupción que se utiliza una legalidad formal para ser corrupto.


    ¿Es válido que se cuestione éticamente ciertas situaciones?
    Por cierto. Es válido hacer un análisis ético de todas las situaciones más allá de la legalidad.


    El gobierno insistió en que los contratos se hicieron bajo norma y que no había ni siquiera que debatir...
    No me estoy refiriendo a lo que dijo el gobierno. Sino al punto y contrapunto entre legalidad y probidad. No necesariamente lo legal es probo.


    Compromisos presidenciales

    ¿De qué manera se puede velar para que haya mayor transparencia y acceso a la información?
    Tiene que haber una institución especial, independiente del Ejecutivo, del Poder Judicial y del Parlamento, que haga que esto se cumpla. Tiene que ser una especie de defensor de la transparencia, a la que cualquier persona le pueda decir que en tal parte, incluido el Poder Judicial, me están negando información.


    En 1999 el Congreso aprobó una ley al respecto, pero se mantuvo el secretismo.
    Porque se aprueba una ley que da acceso a la información y a continuación se dicta un decreto supremo que se llama "de reserva y secreto", y se emiten cientos de resoluciones tendientes a hacer secretas cosas absolutamente absurdas. Y eso obliga a una nueva ley que va a venir a transparentar esas situaciones.


    ¿Hay voluntad política para eso?
    La comunidad se tiene que organizar para que sí la haya. Nosotros hoy publicamos un llamado a los candidatos presidenciales y parlamentarios a que se comprometan con actos de transparencia (Pág. 29).


    ¿Cuál es el emplazamiento a los candidatos presidenciales?
    Les estamos haciendo tres preguntas: cuáles son las cinco medidas anticorrupción y pro transparencia que serán impulsadas durante su primer año de mandato. Segundo, por qué vía lo hará: proyecto de ley, decreto supremo o una simple iniciativa gubernamental, como fue el caso de Chile Compra. Tercero, en qué fechas vamos a conocer resultados concretos. El 4 de diciembre vamos a publicar sus propuestas y el 9 de diciembre de 2006, que es el año internacional anticorrupción, vamos a decir si el nuevo gobierno cumplió o no con las cinco medidas. Y con los parlamentarios vamos a hacer lo mismo.


    ¿El objetivo es cobrarle la palabra al próximo Presidente?
    Exactamente. Acá no rige la mentalidad del patrón de fundo. Por eso queremos que los cuatro candidatos nos indiquen cosas concretas. No me sirve que me digan: "Voy a combatir la probidad, voy a ir en aras de la transparencia", porque además la ciudadanía no es imbécil. Esta es primera vez que esto se hace con seguimiento. Se hizo un compromiso por la transparencia que está firmado por el Presidente Lagos con 10 medidas.

    ¿Las cumplió?
    No se cumplieron todas.


    Poder Judicial

    El Poder Judicial es una de las entidades peor evaluadas y con menor transparencia. ¿Cómo se puede atacar eso?
    Cuando la ciudadanía percibe al Poder Judicial en el último lugar también está percibiendo a los abogados en el último lugar. Nosotros no podemos hacernos los santones y decir que son los jueces los que están mal ranqueados. El problema de percepción del Poder Judicial no es un problema de honradez, sino de falta de transparencia. Y es un tremendo desafío.


    Una arista es el control político sobre los jueces...
    No me gustaría no hacer afirmaciones en general. Yo diría: ¿El sistema de designación de jueces es el mejor? Pareciera que no y tenemos que buscar un mecanismo en que no haya una contaminación política, no exista la posibilidad de que pueda actuar por la presión de que lo vayan a designar. Ahora, este es un problema mundial. Distinto es que la sociedad tiene derecho a tener jueces tal como piensan los ciudadanos. Si hay gente de izquierda, tienen que haber jueces de izquierda, lo mismo que de centro, derecha, liberales, conservadores. Si en la sociedad hay lesbianas y gays, tienen que haber juezas lesbianas y gays. El Poder Judicial tiene que ser un reflejo de la sociedad.


    Pero el problema es que se percibe que esos jueces operan en favor de esos sectores...
    Yo como juez conservador o concertacionista no puedo armar máquinas al interior del Poder Judicial para que triunfe la posición conservadora o concertacionista. Pero si operar es resolver una causa ciñéndome a la ley, pero interpretándola de acuerdo a mi manera de pensar, eso es ejercer jurisdicción.


    Un caso emblemático de presiones es el caso de la jueza Gloria Ana Chevesich y la visita que le hizo el presidente de la Corte Suprema para pedirle que no interrogara a Lagos. ¿Cómo se puede impedir eso?
    Denunciándolo cada vez que ocurra.


    Ella lo hizo, pero no hubo ninguna reprimenda a Marcos Libedinsky...
    Bueno, pero a mí no me corresponde si había que sancionarlo o no. Mi pregunta es: ¿La jueza pudo seguir en lo que estaba haciendo o eso hizo que no pudiera hacerlo? Siguió investigando. Ahora, jamás un superior del Poder Judicial debe llamar a un funcionario subalterno, ni siquiera para preguntarle por un expediente. Jamás. Tal como se está haciendo una regulación del lobby, hay que entrar a analizar cómo se regulan las relaciones entre superiores en inferiores en el Poder Judicial.




    Ver ademas:


  • Davor Harasic: "La probidad va más allá de la legalidad"
    (La Tercera, 11.09.2005)





  • --------------------

    Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores






    viernes, septiembre 09, 2005

    Proyecto de Ley alternativo contempla la existencia de una Comision de Acceso a la Informacion

    Si bien es cierto existe hoy en tramite un proyecto de ley de acceso a la informacion, impulsado por los senadores Larrain y Gazmuri, la verdad es que han surgido una serie de iniciativas complementarias que buscan mejorar esta iniciativa. Una de ellas es el proyecto alternativo propuesto por la coalicion ciudadana "Proacceso" el que, a diferencia dell proyecto en actual tramite, considera la existencia de una comision de acceso a la informacion publica, la que tendria por funcion principal el resolver en primera instancia las controversias que, sobre esta materia, surgieran entre los ciudadanos y los organismos publicos. Ademas, en estos dias se estan discutiendo una serie de indicaciones efectuadas al proyecto de ley, las que ameritan una mirada.

    Para contribuir a la discusion sobre esta materia, ponemos a disposicion de ustedes los textos completos de los dos proyectos mencionados, ademas del boletin de indicaciones a que hicimos mencion.-

    Moises Sanchez, en Cronologia del Secreto


    Bajar documentos en Word:

  • Proyecto senadores Larrain y Gazmuri (en tramite)
  • Proyecto alternativo de Ley de Acceso a la Información (Proacceso)
  • Boletin de Indicaciones

    Para ver estado de tramitacion del proyecto, asi como todos los informes y documentos relacionados, pinche aquí





  • --------------------

    Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores






    jueves, septiembre 08, 2005

    Más Transparencia en Chile, por Pedro Mujica

    En esta columna se analizan los avances legales en materia de transparencia en Chile, y la necesidad de avanzar hacia cambios culturales que erradiquen el secretismo pues, tal como señala el autor "de nada sirve tener un marco regulatorio eficaz si no hay posibilidades reales de acceder a la información y poder ejercer un control efectivo.-

    Moises Sanchez, en Cronologia del Secreto


    SANTIAGO, 08 de septiembre de 2005, (CDS News).- Por segunda vez en este gobierno se busca avanzar significativamente en el marco legal sobre la transparencia en Chile. El debate surgió a partir del cuestionamiento de las contrataciones que efectúan los ministerios y las empresas del Estado. En este marco, el Gobierno decidió reactivar una serie de proyectos de ley que se encontraban en el Congreso Nacional, algunos de ellos por varios años. Complementando aquellos, decidió enviar una serie de iniciativas, contando con un amplio respaldo parlamentario.


    Frente a esta situación se ha levantado una discusión sobre el grado de corrupción que existe en nuestro país. Sin duda, es difícil contestar a la pregunta sobre el supuesto avance de la corrupción en circunstancias de que en Chile, recientemente, se ha producido una apertura a discutir este tipo de temas, abriéndolos al debate público. Efectivamente, en los últimos años se ha comenzado a hablar sobre la transparencia de las instituciones públicas y privadas que ejercen labores de interés público, como fruto de una serie de factores. Uno de ellos es la labor de control ciudadano que vienen ejerciendo algunas organizaciones de la sociedad civil, trabajo que se ha dado a conocer por los medios de comunicación, dentro del impulso que ha tomado la agenda para terminar con el secretismo en los asuntos públicos.


    Así, por ejemplo, el lobby o la promoción, defensa o representación de intereses ante los organismos de la administración del Estado y ante el Congreso Nacional siempre ha existido, y sin embargo actualmente hay mayor conciencia sobre esta actividad. Así, existe una demanda por tener mayor información sobre quiénes son los que se dedican a ello y hay interés en poder informarse sobre las reuniones que se producen entre personas que ejercen la función pública y los encargados de hacer lobby.


    También, históricamente, se han financiado las campañas políticas por parte de los privados y recién el año pasado se estrenó la ley que regula este tipo de financiamiento, existiendo actualmente mayor conciencia e interés en averiguar el monto del gasto que hay detrás de las campañas políticas de los diversos candidatos y quiénes son los que las financian.


    Difícil afirmar, por tanto, si ha habido un aumento en los actos que lindan en la corrupción en cuanto en términos comparativos hoy contamos con un mayor grado de información. Sí podemos afirmar que hay mayor conciencia sobre la administración de los recursos públicos y en general sobre el control de la actividad de quienes ejercen cargos públicos.


    Ante este escenario, resulta claro que todo avance en materia de transparencia es necesario y coopera en la profundización de la democracia chilena. Sin embargo, no sólo se trata de perfeccionar la legislación y el marco regulatorio, que si bien son aspectos esenciales, no equivalen a la implantación de una cultura de la transparencia. Hay países que tienen una legislación más avanzada que la nuestra en materia de transparencia y presentan índices de mayor corrupción.


    Resulta esencial en esta tarea contar con un adecuado control ciudadano de los actos de las instituciones que ejercen funciones públicas, para lo cual debe existir una ciudadanía consciente de sus derechos y que sea activa en la labor del control. Esta labor supone o requiere que existan los canales institucionales para poder ejercer el control. De nada sirve tener un marco regulatorio eficaz si no hay posibilidades reales de acceder a la información y poder ejercer control efectivo.


    Por último, el tercer factor que es indispensable para poder avanzar en materia de transparencia es la conducta de quienes ejercen cargos públicos en cuanto a la entrega de información. Los funcionarios públicos, parlamentarios y empleados del Poder Judicial deben estar dispuestos a acatar el marco regulatorio y tener una actitud de servicio público que se traduzca en la entrega de la información que procede entregar.


    Una cultura de apertura y no de secretismo es otro de los elementos relevantes para los efectos de avanzar en transparencia. Sin duda que la aprobación de los proyectos de la agenda de transparencia constituiría un avance significativo en esta materia. Sin embargo, es necesario esperar los resultados que se obtengan en la tramitación de cada uno de estos proyectos de ley, siendo relevante que el contenido de la legislación que se apruebe permita notar un verdadero avance.


    Publicado en Diario La Nacion, 08 de septiembre de 2005


    Pedro Mujica
    Corporación Participa


    --------------------

    Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores






    lunes, septiembre 05, 2005

    Analizaran desclasificacion de leyes secretas

    La Comision de Constitucion del Senado, analizara en su segundo trámite el proyecto de ley que pretende la desclasificacion de las leyes secretas promulgadas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y que lacanzan a mas de un centenar.

    Esto es importante no solamente por el hecho de poder conocer sus contenidos, sino tambien porque en la discusion de este proyecto uno de los temas de mas debate dice relacion con las normas secretas relativas a la defensa y seguridad nacional, y los limites a su publicidad.

    Moises Sanchez, en Cronologia del Secreto


    Este debate puede ser de tremenda importancia para lograr determinar el alcance que el poder legislativo, en la practica, dara al concepto de "seguridad nacional", el que aparece en la reciente reforma constitucional como una de las causales de restricciones al acceso a la informacion, segun ya comentamos en un articulo anterior. Este no es un tema menor, ya que paises como EE.UU. han adoptado una serie de restricciones a las libertades civiles y normativas ambientales basados en este concepto.


    Moises Sanchez

    ARTICULO DIARIO DEL SENADO:

    "Analizarán desclasificación de leyes secretas promulgadas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990"
    (Diario Electronico del Senado, 29.08.2005)

    Comision de Constitucion estudiara la iniciativa que pretende divulgar mas de un centenar de leyes que permanecen con el caracter de “reservadas”.

    La posibilidad de publicar en el Diario Oficial, todos los textos con rango de ley, promulgados en caracter de secretos o reservados durante el periodo comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, abre el proyecto, que inicio su segundo tramite en el Senado y que sera analizado por la Comision de Constitucion.

    La iniciativa iniciada en una moción de los diputados Gabriel Ascencio, Jorge Burgos y Rodolfo Seguel establece que de acuerdo a un informe de la Contraloria General de la República, existen 57 leyes, 40 decretos leyes y 28 decretos con fuerza de ley que tienen el caracter de reservados o secretos, en el periodo antes mencionado.

    Sin embargo, 33 de estos textos legales se refieren a materias relacionadas directamente a la seguridad del Estado y a la Defensa Nacional por lo que quedaran excluidas del procedimiento de desclasificacion inmediato.

    De esta forma, el proyecto no niega la necesaria discreción en temas vinculados con la seguridad exterior del pais, por ello solo las casi 120 leyes de ese periodo, que no se circunscriben a lo establecido en la Constitución deberan desclasificarse.

    Este procedimiento contribuira a la transparencia de la actividad legislativa desarrollada en nuestro pais y permitira el acceso a la informacion contenida en las normas en comento por parte de las personas que tengan un interes efectivo en conocerlas, a traves de los organismos encargados de su custodia.

    Proyecto de ley

    La iniciativa de artículo único establece que las leyes, los decretos leyes y los decretos con fuerza de ley promulgados entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990 e individualizados en el proyecto, dejaran de tener el caracter de secretos o reservados a contar de la fecha de publicacion de esta ley.

    El Senado, la Camara de Diputados, La Contraloria General de la Republica, la Biblioteca del Congreso Nacional, el Diario Oficial y en general todos los organismos o servicios publicos de la Administracion del Estado que estuvieren en posesion de los textos legales secretos, deberan desclasificarlos y permitir que los interesados tengan acceso a ellos, sin que puedan negarse a exhibirlos en caso alguno.

    Asimismo, las restantes leyes y decretos leyes de caracter secreto o reservadas de ese periodo deberan desclasificarse a mas tardar el día 7 de julio de 2014.

    --------------------
    Nota: Se han suprimido intencionalmente los tildes, a fin de evitar problemas de lectura de los caracteres en los distintos navegadores


    Ver:

    Estado de Tramitación del Proyecto de desclasificacion de Leyes Secretas (Boletin 3307-07)

    Más vale tarde que nunca, por Patricio Herman

    A continuacion les doy a conocer un artículo de opinion de Patricio Herman, publicado en el semanario "el Periodista" del 02.09.2005, en el que hace una revision del comportamiento de las autoridades publicas en materia de acceso a la informacion en los ultimos meses.

    Moises Sanchez, en Cronologia del Secreto


    MAS VALE TARDE QUE NUNCA

    En una columna anterior hablamos sobre la cultura del secretismo imperante en Chile y como ejemplo denunciamos lo que acontecía en la Municipalidad de Santiago con ocasion de la publicacion -cuando Lavín ejercia como alcalde- del Reglamento Nº 205 que establecio el secreto para una serie de actos y documentos, los que por su naturaleza, son de pleno conocimiento publico. Deciamos que le habiamos pedido al nuevo alcalde que derogara ese inicuo reglamento municipal.



    Y pensar que ese segundon candidato presidencial habla en sus campañas a favor de la transparencia, lo que nos indica con claridad el doble standard de los politicos avidos de acceder al poder.

    Tambien criticamos al gobierno de la Concertacion por mal utilizar un resquicio que significo sustraer del conocimiento de la ciudadania infinidad de materias de diversos servicios publicos, hecho que fue analizado por la Contraloria General de la Republica, la que instruyo a la autoridad ejecutiva en orden a que tenia que superar esa brutal ilegalidad.

    Ahora bien, mediante carta Nº 1136 del 8 de agosto pasado el alcalde de Santiago, Raul Alcaino, respondio nuestra interpelacion por mantener el secreto aludido en el primer parrafo, manifestandonos que “luego del analisis respectivo y considerando lo dispuesto en el inciso segundo del Articulo 98º de la Ley Nº 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades, modificado por el Articulo 5º, numero 13, de la Ley Nº 20.033, en el sentido de que la informacion y documentos municipales son publicos, se considero que produjo la derogacion tacita del Reglamento Municipal Nº 205, sobre Actos y Documentos Declarados Secretos o Reservados, de fecha 25 de febrero de 2004. Sin perjuicio de lo anterior se procederá a derogar explicitamente el Reglamento aludido”.

    Es decir, aunque tarde, el alcalde Alcaino se ciñó a la legalidad.

    Por otro lado, via ORD (DJ) Nº 914 del 2 de agosto de 2005, suscrito por Eduardo Dockendorff, ministro Secretario General de la Presidencia, les comunico a todos los ministerios, subsecretarias e intendencias cuales son las orientaciones en materia de transparencia y publicidad de los actos de la Administración, ya que con el secretismo no es la mejor manera de gobernar.

    Con esta instrucción y con la buena noticia que leerá más adelante, estamos en condiciones de afirmar que ahora en Chile existe el pleno acceso a la información, lo cual nos deja bien parados como país moderno y democratico. Por eso titulamos esta columna como “mas vale tarde que nunca”.

    En la edicion del Diario Oficial del 26 de agosto pasado se publico la ley Nº 20.050, que contiene las reformas constitucionales recientemente aprobadas, una de las cuales elimina la facultad de los funcionarios publicos autoritarios para declarar, via meros reglamentos, como secretos los actos y documentos publicos.

    En efecto, una de las reformas aprobadas incorpora un nuevo articulo 8º, que señala que:
    "El ejercicio de las funciones publicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones.
    Son publicos los actos y resoluciones de los organos del Estado, asi como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, solo una ley de quorum calificado podra establecer la reserva o secreto de aquellos o de estos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos organos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interes nacional”.

    Patricio Herman P.
    Agrupación “Defendamos la Ciudad”




    --------------------
    Nota: Se han suprimido intencionalmente los tildes, a fin de evitar problemas de lectura de los caracteres en los distintos navegadores