lunes, diciembre 13, 2004

Contraloría inicia programa de fiscalización

Contraloría someterá a las nuevas resoluciones impugnadas a programas de fiscalización
La Contraloría General de la república, mediante oficio Nº 61417 de 13-12-2004, procedió a dar respuesta a la presentación efectuada por los ciudadanos con fecha 5 de noviembre de 2004, en la cual se objetaban 32 resoluciones no incluidas en el analisis del dictamen Nº 49883. En el señaló que dichas resoluciones tenían que atenerse a los crietrios establecidos en eld iactamen Nº 49883, agregando además que serían sometidas a programas de fiscalización.
Texto del oficio de respuesta:

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES

REF : Nº 55.502/04
ATIENDE PRESENTACIÓN DE
DON PATRICIO HERMAN P. Y
OTROS_____________________
SANTIAGO, 13 DIC 2004, 061417

Mediante el documento de la suma, se denuncia la existencia de diversas resoluciones y decretos alcaldicios, exentos, -provenientes de diversas reparticiones públicas-, que al declarar actos, documentos ya antecedentes afectos al secreto o reserva, vulnerarían, a juicio de los recurrentes, el principio de transparencia y publicidad contenido en la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional sobre bases Generales de la Administración del Estado.

Sobre el particular cumple con manifestar que recientemente, a través del dictamen Nº 49.883, del año en curso, esta Contraloría General, con motivo de una presentación de los mismos recurrentes, fijó criterios que han de tenerse presente por los órganos públicos al efectuar la referida declaración de secreto o reserva, en términos tales que el ejercicio de esa atribución no puede significar afectar la transparencia y publicidad, como principio general en la Administración.

En este contexto, esta Contraloría General ha incorporado la presentación de la suma a sus programas de fiscalización que lleva a cabo en las diversas reparticiones públicas, incluidas las municipalidades –a las que también se aplica la normativa que rige el principio en comento, acorde con el dictamen Nº 42.119 de 2002-, de modo que los actos administrativos a los que se alude en la presentación del epígrafe serán examinados en el marco de dichos programas.

Transcríbase, con fotocopia de la presentación del rubro, a la División de Auditoría Administrativa, a la Subdivisión de Auditoría e Inspección de la División de Municipalidades, y a las Contralorías Regionales de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O´Higgins, Bio-Bio, La Araucanía y Los Lagos.

Asimismo, se transcribe el presente oficio a las Contralorías Regionales de Atacama, del maule, de Aysén del General Carlos Ibañez del campo y de Magallanes y Antártica Chilena.

Saluda atentamente a Ud.,



Gastón Astorquiza Altaner
Subcontralor General de la República
Subrogante

No hay comentarios.: