miércoles, septiembre 14, 2005

Gendarmeria pierde demanda por negar acceso a la informacion

El 16 º Juzgado Civil de Santiago, condeno en primera instancia a Gendarmeria de Chile a entregar la informacion requerida por la Universidad Diego Portales, relativa a las condiciones carcelarias del pais, para la elaboracion de su informe anual sobre Derechos Humanos en Chile. En su defensa judicial, esta institucion alego que la informacion no fue entregada por no existir o no haber sido procesada. De esta manera, se da un paso importante en orden a establecer no solo la obligacion del Estado de entregar informacion, sino que tambien su deber de "generarla".

En la foto, Domingo Lovera, abogado de la clinica de Acciones de Interes Publico y DDHH de la Facultad de Derecho de Universidad Diego Portales, y quien fue uno de los encargados de llevar la tramitacion de esta causa.- Moises Sanchez, en Cronologia del Secreto




Comunicado Universidad Diego Portales:
GENDARMERIA DE CHILE PIERDE DEMANDA
POR NEGAR INFORMACION PUBLICA


La acción judicial fue interpuesta por la Clinica de Acciones de Interes Publico y DDHH de la Facultad de Derecho de Universidad Diego Portales, debido a la reiterada negativa del organismo publico a entregar informacion estadística relevante en el marco del Informe de DDHH que prepara anualmente la UDP.

En su defensa judicial, Gendarmeria alego que la informacion no fue entregada por no existir o no haber sido procesada.


El 16º Juzgado Civil de Santiago sentencio – en fallo de 1ª instacia - que Gendarmeria debera entregar la informacion requerida por la Universidad Diego Portales para la elaboracion de su informe anual sobre Derechos Humanos en Chile, cuyo estudio central –para su edicion 2005- se baso precisamente en las condiciones carcelarias del pais.

El fallo fue dictado por la jueza titular Marcela Solar Echeverria, quien acogio la demanda interpuesta por el abogado Felipe Gonzalez- Director del Programa de Acciones de Interes Publico y DDHH de la Facultad de Derecho de la UDP - en contra de Gendarmeria por denegacion al Derecho de Acceso a la Informacion Publica (ver recuadro).

En la resolucion se establece que “los actos administrativos de los organos de la Administracion del Estado y los documentos que le sirven de sustento o complemento directo y esencial, son publicos, y por ende deben ser puestos a disposicion de los interesados”. Ademas, indica que las causales por las cuales puede negarse informacion son solo las que establece la ley, ninguna de las cuales fue invocada por Gendarmeria.

Domingo Lovera y Samuel Buzeta, abogados patrocinantes de la acción consideraron que “la sentencia mantiene la linea de algunos fallos anteriores, en los que se reconoce el derecho de la sociedad civil para pedir cuenta y evaluar la forma en que nuestras autoridades ejercen sus funciones publicas”. Agregaron que “de acuerdo a la sentencia, la informacion solicitada es de aquella que sin duda deberia poseer un servicio como Gendarmeria, al menos para planificar correctamente sus politicas, no siendo atendible como defensa la alegacion de no tener la informacion”.

En los hechos, para la edicion 2005 del Informe de DDHH, la Universidad Diego Portales realizo su investigacion recurriendo a diversas fuentes, como entrevistas a procesados y reos, a sus familiares y a otros actores del sistema como jueces de garantia, fiscales, defensores publicos y gendarmes. Tambien tomo en cuenta publicaciones sobre la materia, emanadas tanto de instituciones publicas como privadas (Paz Ciudadana, la misma Gendarmeria, Codepu, Confapreco). Lamentablemente, fruto de la negativa injustificada de Gendarmeia, no pudo obtener a tiempo la informacion estadistica oficial solicitada.



El Informe anual de DDHH 2005 (hechos 2004), fue dado a conocer en julio de este año y constato sistematicas violaciones a los derechos humanos de los procesados y reos en el sistema carcelario chileno. El proximo mes de octubre, Felipe Gonzalez presentara el Informe a la Comision Interamericana de DDHH y solicitara que el relator especial para el tema carcelario en America Latina visite Chile.



Mas informaciones sobre el caso en
www.derechoshumanosudp.cl o con
Susana Kuncar
Periodista – Facultad de Derecho UDP
F: 676.2604 / 09-0236226
susana.kuncar@udp.cl



LA INFORMACION DENEGADA POR GENDARMERIA

Los datos fueron solicitados en tres ocasiones, mediante presentaciones escritas de fechas 23, 27 de julio y 9 de noviembre de 2004. En ninguna oportunidad se obtuvo respuesta.

Informacion estadistica acerca del numero de plazas con que cuenta el sistema penitenciario chileno y la poblacion penal existente al primer semestre del año 2004, segregada por region, sexo y estado procesal.

Informacion acerca de los sumarios administrativos seguidos contra funcionarios de Gendarmeria de Chile- iniciados y/o terminados en 2004- con indicacion de las causas que los motivaron y los resultados verificados a su termino. Tambien, informacion respecto de la via de inicio de tales sumarios.

Informacion respecto de las acciones judiciales intentadas contra Gendarmeria de Chile, en razon de la tutela de los derechos de los reclusos.

Informacion estadística acerca del número de decesos de internos al interior de los recintos penitenciarios, con indicacion de la causa de muerte, diferenciado por region, durante los años 2003 y 2004.





Ver ademas:



  • Programa de Acciones de Interes Publico y DD.HH. (Universidad Diego Portales)
  • Sentencia Rol 12090-2004 (PDF) (16º Juzgado Civil de Santiago)


  • --------------------

    Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores



    No hay comentarios.: