lunes, septiembre 05, 2005

Más vale tarde que nunca, por Patricio Herman

A continuacion les doy a conocer un artículo de opinion de Patricio Herman, publicado en el semanario "el Periodista" del 02.09.2005, en el que hace una revision del comportamiento de las autoridades publicas en materia de acceso a la informacion en los ultimos meses.

Moises Sanchez, en Cronologia del Secreto


MAS VALE TARDE QUE NUNCA

En una columna anterior hablamos sobre la cultura del secretismo imperante en Chile y como ejemplo denunciamos lo que acontecía en la Municipalidad de Santiago con ocasion de la publicacion -cuando Lavín ejercia como alcalde- del Reglamento Nº 205 que establecio el secreto para una serie de actos y documentos, los que por su naturaleza, son de pleno conocimiento publico. Deciamos que le habiamos pedido al nuevo alcalde que derogara ese inicuo reglamento municipal.



Y pensar que ese segundon candidato presidencial habla en sus campañas a favor de la transparencia, lo que nos indica con claridad el doble standard de los politicos avidos de acceder al poder.

Tambien criticamos al gobierno de la Concertacion por mal utilizar un resquicio que significo sustraer del conocimiento de la ciudadania infinidad de materias de diversos servicios publicos, hecho que fue analizado por la Contraloria General de la Republica, la que instruyo a la autoridad ejecutiva en orden a que tenia que superar esa brutal ilegalidad.

Ahora bien, mediante carta Nº 1136 del 8 de agosto pasado el alcalde de Santiago, Raul Alcaino, respondio nuestra interpelacion por mantener el secreto aludido en el primer parrafo, manifestandonos que “luego del analisis respectivo y considerando lo dispuesto en el inciso segundo del Articulo 98º de la Ley Nº 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades, modificado por el Articulo 5º, numero 13, de la Ley Nº 20.033, en el sentido de que la informacion y documentos municipales son publicos, se considero que produjo la derogacion tacita del Reglamento Municipal Nº 205, sobre Actos y Documentos Declarados Secretos o Reservados, de fecha 25 de febrero de 2004. Sin perjuicio de lo anterior se procederá a derogar explicitamente el Reglamento aludido”.

Es decir, aunque tarde, el alcalde Alcaino se ciñó a la legalidad.

Por otro lado, via ORD (DJ) Nº 914 del 2 de agosto de 2005, suscrito por Eduardo Dockendorff, ministro Secretario General de la Presidencia, les comunico a todos los ministerios, subsecretarias e intendencias cuales son las orientaciones en materia de transparencia y publicidad de los actos de la Administración, ya que con el secretismo no es la mejor manera de gobernar.

Con esta instrucción y con la buena noticia que leerá más adelante, estamos en condiciones de afirmar que ahora en Chile existe el pleno acceso a la información, lo cual nos deja bien parados como país moderno y democratico. Por eso titulamos esta columna como “mas vale tarde que nunca”.

En la edicion del Diario Oficial del 26 de agosto pasado se publico la ley Nº 20.050, que contiene las reformas constitucionales recientemente aprobadas, una de las cuales elimina la facultad de los funcionarios publicos autoritarios para declarar, via meros reglamentos, como secretos los actos y documentos publicos.

En efecto, una de las reformas aprobadas incorpora un nuevo articulo 8º, que señala que:
"El ejercicio de las funciones publicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones.
Son publicos los actos y resoluciones de los organos del Estado, asi como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, solo una ley de quorum calificado podra establecer la reserva o secreto de aquellos o de estos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos organos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interes nacional”.

Patricio Herman P.
Agrupación “Defendamos la Ciudad”




--------------------
Nota: Se han suprimido intencionalmente los tildes, a fin de evitar problemas de lectura de los caracteres en los distintos navegadores

No hay comentarios.: