El día de ayer en la tarde sostuvimos una reunión con el subsecretario de Segpres, Sr. Rodrigo Egaña, con quien se fijaron líneas de acción para avanzar en la eliminación de las disposiciones de secreto.
A las 16:15 horas de ayer, Rodrigo Egaña me recibió en su sala de audiencias, siendo acompañado por personal de su gabinete y de la división jurídica, encontrándose presente tambien un represente de la Comisisón Asesora Presidencial de los Derechos de las Personas, todos los cuales tenían en sus manos un ejemplar del estudio "Secretismo en Chile: Revisión de la práctica administrativa 2001-2005".
Después de una breve reseña de los principales avances del gobierno en materia de transparencia por parte del subsecretario, pasamos a analizar la forma específica en que se daría respuesta a nuestro recurso de reposición. Para ello, analizamos en primer lugar, el efecto de las reformas constitucionales en esta materia, ya que al aprobarse la indicación que exige una ley de quorum calificado para establecer causales de secreto o reserva, eso necesariamente tendría que tener un impacto en la normativa de inferior jerarquía, estando de acuerdo en que dicha reforma implicaría el término del sustento legal de las resoluciones que impugnamos. Aproveche de preguntar si eso implicaría una modificación del Dto. 26/2001 (reglamento de secreto y reserva), y la representante de la división jurídica, despues de una breve reflexión, señaló que si.
En segundo lugar, estudiamos como se daría respuesta a nuestra petición ciudadana, y el subsecretario nos indicó que van a desarrollar un oficio, que enviaran a todas las reparticiones públicas, en el cual se indicarán orientaciones de política en esta materia, con recomendaciones concretas a seguir en el proceso de modificación de las resoluciones de secreto, para evitar caer en vicios de legalidad. Pregunté si ese oficio tendría caracter público, y se nos señalo que si, por lo cual acordamos que fuera incorporado dentro de la respuesta a nuestra presentación.
En definitiva, si todo se desenvuelve sin contratiempos, después que estas reformas sean definitivamente aprobadas el 16 de agosto, y que entren en vigencia en septiembre, comenzará una nueva etapa en la regulación del secreto, lo que debiera partir no solo con la modificacion sustancial de las resoluciones vigentes, sino que tambien en la modificacion o reemplazo del Dto 26/2001.
Esperamos, desde luego, que este oficio con sugerencias y recomendaciones de política, responda a las necesidades de un estado moderno y eficiente, de manera que pueda constituir la base de un "código de buenas prácticas" en materia de secreto. Desde luego, esperamos ansiosos ver los contenidos de dicho oficio para ver si el sano espíritu de entendimiento que reino en esta reunión se vio reflejado, además, en el texto de dicho documento.
Ver artículo de Rodrigo Egaña "Transparencia y probidad en los gobiernos de la Concertación" (diario Financiero 12.07.2005)
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