jueves, julio 07, 2005

Carta al director: Secretismo en el MOP

Carta al director que critica secretismo en el MOP frente a una solictud de documentación

Secretismo en el MOP

Señor director:

El domingo pasado, en su carta publicada en La Tercera, el abogado Moisés Sánchez se refiere a la continuidad del secretismo en el gobierno, pese a los recientes escándalos, ejemplificándolo con el rechazo del ministro secretario general de la Presidencia a revisar, a pedido de varias organizaciones, la declaración de secreto que se ha dado a determinados documentos relacionados con licitaciones públicas.
Quisiera dar otro ejemplo reciente. La organización Ciudad Viva, enfocada en temas urbanos, solicitó al ministro del MOP, Jaime Estévez, una serie de documentos relacionados con licitaciones. Pese a que el plazo legal que tiene el gobierno para esas solicitudes de información es de 48 horas, el MOP respondió después de tres semanas.
La respuesta la hizo el coordinador general de Concesiones, Camilo Rojas, quien entregó sólo dos de los más de una docena de materiales solicitados, indicando que el resto está repartido por distintas ramas del Ministerio y que les es imposible si quiera determinar cuánto tiempo podrían necesitar para encontrarlos. Gran parte de lo que Ciudad Viva pidió, corresponde a oficios, resoluciones y decretos ministeriales, todos especificados con su número y fecha. En otras palabras, documentos precisos.
Es inconcebible que el MOP no pueda encontrar sus decretos y resoluciones, tan claramente individualizados, en un plazo de tres semanas. Más imposible de creer aún es que un funcionario de alto nivel como Rojas diga que no son capaces de dimensionar el tiempo que les tomaría hacerlo.
Es evidente, a mi entender, que aquí no hay realmente una intención de corregir el secretismo con que viene actuando el gobierno, en particular en el ya muy cuestionado MOP. Eso, sin mencionar que siguen violando la ley de acceso a la información. Las declaraciones de transparencia y probidad de las autoridades y sus discursos en la dirección de corregir los problemas, parecen así completamente vacíos.

Rodrigo Quijada Plubins
Diario "La Tercera" 07.07.2005

No hay comentarios.: