Carta la director publicada el 3/07/2005 en "La Tercera": Secretismo en contratos y licitaciones del MOP
Señor director:
Señor director:
Las denuncias en torno a los contratos y licitaciones de la Corfo y el MOP han reabierto el debate sobre la transparencia en los asuntos públicos, pero no han llegado a una discusión más profunda: el establecimiento de las bases de una cultura de transparencia en Chile. Esto no se logrará modificando las leyes, sino las costumbres.
Desde esta perspectiva, llama la atención que el secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff -el mismo que el 8 de junio manifestó en el Senado el respaldo del gobierno al proyecto de ley sobre acceso a la información pública-, haya rechazado la semana pasada una solicitud de varias organizaciones ciudadanas para que se revisen 89 resoluciones administrativas de distintos servicios que declaran secreta la información relativa a remuneraciones, contratos y licitaciones, entre otras.
La contradicción es más grave si se considera que estas mismas resoluciones fueron objetadas por la Contraloría en octubre pasado, que ordenó a los servicios que procedieran a ajustarlas a la legalidad, lo que a la fecha no ha sucedido. La respuesta del ministerio fue que eran las propias organizaciones quienes deben pedir la revisión oficina por oficina. No sería extraño que pronto presenciemos nuevas contradicciones, cuando las investigaciones en torno al MOP se vean obstaculizadas bajo el argumento del "secreto", contenido en resoluciones cuya legalidad ya fue objetada.
Moisés Sánchez