jueves, mayo 01, 2003

Secreto en Conama

Polémica por resolución que la Comisión Nacional del Medio Ambiente que declara secreta información ambiental.
En el mes de mayo de 2003 se generó una polémica por la publicación en el diario oficial de la Resolución Exenta 388/2003, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, que declaro secreta una serie de informaciones de relevancia ambiental, asi como la relativa a licitaciones, demandas y remuneraciones. Hubo fuertes reacciones de la sociedad civil y del Consejero metropolitano Pedro Saitz, lo que motivo la publicación de una carta refutando tales aseveraciones por parte de dicha comisión.
(carta publicada en www.conama.cl)

Ante los cuestionamientos realizados recientemente esta entidad señala lo siguiente:

Ante los cuestionamientos realizados recientemente por el consejero metropolitano Pedro Saitz, quien criticó a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) por una supuesta restricción al acceso público de la información que maneja dicho servicio, esta entidad señala lo siguiente:

1.- La crítica del consejero revela ignorancia respecto a la obligación que actualmente tienen todas las reparticiones del Estado de clasificar los actos y documentos como secretos o reservados, según lo exige el Reglamento sobre el Secreto o Reserva de los Actos y Documentos de la Administración del Estado (DS 26/2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia), y también de acuerdo a lo establecido en la Ley sobre Bases Generales de la Administración del Estado (según texto refundido, coordinado y sistematizado fijado por el DFL 1/19.653). A la fecha son numerosas las entidades estatales que han cumplido con esta obligación, entre ellas la Conama, y otras se encuentran en proceso de lograrlo.

2.- La resolución de Conama publicada el 27 de mayo en el Diario Oficial (que determina actos, documentos y antecedentes afectos a secreto o reserva) de manera alguna significa "prohibir el acceso público a documentación relacionada con proyectos medioambientales". Muy por el contrario, durante los últimos años la Conama ha realizado crecientes esfuerzos por transparentar y facilitar el acceso a la información de los proyectos que se tramitan en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), por lo cual actualmente incluso se puede acceder a la mayor parte de la documentación a través de Internet. Además, los expedientes de los procesos de evaluación son públicos, y pueden ser revisados por cualquier persona en las oficinas de Conama.
3.- La resolución de Conama no incorpora nuevas condiciones para el acceso a la información, sino que hace mención a los distintos cuerpos legales que desde hace años rigen dicho acceso en distintos ámbitos (Ley de Bases del Medio Ambiente, Reglamento para la Dictación de Normas de Calidad Ambiental y de Emisión, Estatuto Administrativo, etc.).
4.- La Conama lamenta y rechaza las críticas livianas realizadas por el consejero regional, que en nada aportan al debate serio de los temas ambientales trascendentales que hoy preocupan al resto del país.

No hay comentarios.: