miércoles, octubre 05, 2005

Senado termina con el secretismo en la designacion de los jueces de la Corte Suprema


La eleccion en el Senado del juez Sergio Muñoz como integrante de la Corte Suprema se hizo en una sesion publica, gracias a la aplicacion directa del reciente articulo 8º de la Constitucion Politica, que señala que son publicos los actos y resoluciones de los organos del Estado, asi como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. De esta manera, el Senado entiende que esta norma impide realizar sesiones secretas, lo que constituye un gran avance en la aplicación de la normativa de transparencia en Chile.-

Moises Sanchez, en Cronologia del Secreto


Diario Electrónico del Senado, 04.10.2005.- El Senado dio una importante señal, demostro un liderazgo historico en materia de transparencia y realizo un debate abierto y respetuoso para entender los momentos decisivos que se viven en estas materias”. Asi lo afirmo el presidente del Senado, Sergio Romero, al termino de la inedita sesion publica, donde la Sala respaldo por 36 votos a favor y 8 en contra, el nombramiento del juez Sergio Muñoz como nuevo integrante de la Corte Suprema.

Agrego que “hoy el Senado demostro una vez mas que es capaz de tener debates duros, dificiles y creo que la interpretacion que di en el sentido que, conforme al artículo 8° de la nueva Constitucion ‘son publicos los actos y resoluciones de los organos del Estado, asi como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen, por lo que ni el Senado, ni sus comisiones, pueden celebrar sesiones o partes de sesiones en forma secreta o reservada, ni someter a votacion asuntos de igual manera, que no se encuentren previstos en la misma Constitucion Politica o en una Ley’ es la que prevalecera a futuro”.

Afirmo que “esta interpretacion esta avalada por la asesoria legislativa de la propia corporacion, constitucionalistas, el gobierno a traves del ministro secretario general de la presidencia, Eduardo Dockendorff y el Instituto Libertad”. Aun mas, sostuvo que su conviccion se fundamenta en que “la gente ya no quiere mas secretos ni reservas o situaciones hermeticas, la gente demanda espacios aireados y la apertura para saber por que y como sus representantes se expresan y que hacen”.

El titular de la Camara Alta se mostro tranquilo y satisfecho porque “consegui que los medios de comunicacion estuvieran presentes en el debate, porque puse como condicion que el debate fuera publico”.

Ver artículo:

  • Senador Sergio Romero: “El Senado asumió hoy un liderazgo histórico en materia de transparencia”





  • --------------------

    Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores






    No hay comentarios.: