Esta semana Transparencia Internacional dio a conocer el informe 2005 sobre corrupcion, ranking que ubico a Chile en el lugar 21 del estudio que analizo la realidad de 159 paises. Una excelente posicion diran algunos. Pero esa seria una lectura equivocada. Y es que, en realidad, nuestro pais ha ido en retrocedo en la escala de transparencia que mide el organismo internacional (Fuente Senado.cl) .-
Moises Sanchez, en Cronologia del Secreto
SANTIAGO, 21 de octubre de 2005, (Senado.cl).- Esta semana Transparencia Internacional dio a conocer el informe 2005 sobre corrupcion, ranking que ubico a Chile en el lugar 21 del estudio que analizo la realidad de 159 paises. Una excelente posicion diran algunos. Pero esa seria una lectura equivocada. Y es que, en realidad, nuestro pais ha ido en retrocedo en la escala de transparencia que mide el organismo internacional.
Este hecho llama a reflexionar. Es facil quedarse con una visión simplista, simpatizando con el adagio de que "en el pais de los ciegos el tuerto es rey", pero, lo cierto, es que este es un llamado a redoblar los esfuerzos por combatir las causas de la corrupcion. Y el secretismo es una de ellas.
De ahi que, como Presidente del Senado he defendido con firmeza la idea de abrir las instituciones a la ciudadania, haciendo publicos sus actos y resoluciones. Es cierto que este anhelo ha encontrado detractores, a los cuales respeto en su postura. No obstante, existe una poderosa mayoria que comprende que no hay otro camino hacia la transparencia, que el de convertir al Congreso Nacional en una institucion diafana.
Prueba de lo anterior es la acogida que tuvo en la Camara de Diputados el proyecto de Reforma a la Ley Organica del Congreso Nacional, que mediante sendas indicaciones -promovidas por esta Presidencia-, adecua el reglamento de la Corporacion a las normas incluidas en el artículo 8º de la Constitucion Politica que establece que "son publicos los actos y resoluciones de los organos del Estado".
La iniciativa esta semana se analizo en la Comision de Constitucion Legislacion y Justicia de la Camara Baja, instancia hasta donde llegamos junto al Presidente de la Camara de Diputados, Gabriel Ascencio, para explicar sus alcances. Y la respuesta fue optima.
En su resolucion, la Comision sustituye el artículo 5º de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, señalando que "El principio de transparencia consiste en permitir el conocimiento y publicidad de los actos y resoluciones que adopten los diputados y senadores, las camaras y sus organos internos, como de sus fundamentos y los procedimientos que utilicen".
Asimismo, en el inciso 2º, tambien contenido en las citadas indicaciones, establece que "las sesiones de las cámaras, de las comisiones, documentos y antecedentes de las mismas, las actas de sus debates y las votaciones serán publicos". La excepción: "cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos organos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nacion o el interes nacional". En cuyo caso, y con la aprobación de dos tercios de senadores o diputados, se llamara a sesion secreta.
La diligencia y celeridad con que la Camara de Diputados trabajo sobre el tema, evidencia que existe la disposicion de muchos parlamentarios de honrar los dictamenes de nuestra Constitucion y convertir a nuestra Corporacion en una institucion abierta. Postura compartida por el diputado Ascencio, quien ha sido un aliado clave en la lucha contra el secretismo.
De aqui a enero el Senado debe pronunciarse sobre dos miembros de la Superintendencia de Casinos y del Tribunal Constitucional, un nuevo integrante del Banco Central y, eventualmente, un ministro de la Corte Suprema. Por eso es vital definir un nuevo marco reglamentario para el Congreso Nacional, de modo de encarar estos temas.
Por lo pronto, a esta Presidencia le tranquiliza constatar que el analisis normativo se inclina hacia el fin del secretismo. Tal como lo demostro también la Comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado, que este martes respondio a la consulta formulada por la Sala, señalando que "a partir del 26 de agosto de 2005, el Senado no puede celebrar sesiones o parte de sesiones en forma secreta o reservada (...) a menos de que el secreto se encuentre previsto en la propia Constitución o en una Ley".
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de Transparency International 2005
de Transparency International 2004
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