miércoles, octubre 19, 2005

Comisión de Constitucion avalo la publicidad de los actos del Estado

El Presidente del Senado asistió junto al titular de la Cámara de Diputados a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, para presentar las indicaciones al proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Congreso (Diario Electronico del Senado).-

Moises Sanchez, en Cronologia del Secreto


SANTIAGO, 18 de octubre de 2005, (Diario Electronico del Senado).- Su respaldo a la tesis del Presidente del Senado, Sergio Romero, entrego la comision de Constitucion de la Camara Alta al dar a conocer el informe solicitado hace unos dias por la Sala en el que señala que "a partir del 26 de agosto de 2005, el Senado no puede celebrar sesiones o parte de sesiones en forma secreta o reservada (...) a menos de que el secreto se encuentre previsto en la propia Constitucion o en una Ley".

En la linea de establecer como regla general la publicidad de los actos del Congreso, el titular de la Camara Alta asistio durante la tarde a la comision de Constitucion de la Camara de Diputados, acompañado por el titular de esa Corporacion, Gabriel Ascencio, quien presento las indicaciones del senador tendientes a adecuar la Ley Organica del Parlamento a las nuevas normas de la Constitucion Politica.

Ambos parlamentarios, que realizaron arduas gestiones para que el Ejecutivo diera suma urgencia a los proyectos de reforma al reglamento del Congreso y del Tribunal Constitucional, reafirmaron su convencimiento de que los actos de los organismos del Estado deben ser abiertos e hicieron un llamado a la que la iniciativa sea tratada con celeridad.

Informe de Constitución

El citado documento emitido por la Comision de Constitución del Senado se conocio hoy en Sala, cumpliendo asi con la resolucion tomada por el pleno de los senadores que en la sesion del 4 de octubre acordo consultar a la citada comision los alcances del nuevo articulo 8º de la Constitucion Politica, que establece que son publicos los actos y resoluciones de los organos del Estado. Esto luego de que el titular de la Camara Alta pusiera el tema en discusion durante el pronunciamiento del Senado en la designacion a la Corte Suprema del ministro Sergio Muñoz, ocasion en la que defendio la tesis de que correspondia definir el tema en sesion abierta, debido a la que Constitucion Politica esta por sobre el reglamento interno de la Corporacion.

En su resolucion, la Comision que preside el senador Alberto Espina, señalo la vigencia del articulo 8º de la Constitución Politicas de la Republica sobre publicidad de los actos y resoluciones de los organos del Estado. Asimismo, sostiene que esta plenamente vigente el articulo 215 del Reglamento del Senado que entrega al Presidente de la Corporacion la facultad de "resolver las cuestiones de interpretacion o aplicacion del Reglamento si, a su juicio exclusivo, tales cuestiones son claras". Y, agrega, que esa facultad incluye la de "resolver sobre la vigencia o derogacion de los preceptos reglamentarios, como efecto de otras normas juridicas de similar o superior rango".

Previamente el tema se analizo en reunion de comites, donde se abordo tambien la formula para pronunciarse sobre la designacion de dos consejeros de la Superintendencia de Casinos propuestos por el Ejecutivo. En la ocasion, el titular del Senado propuso poner el tema en primer punto de la tabla de mañana miercoles y tratarlo en sesion ordinaria.

Cámara de Diputados

Posteriormente, durante la reunion de la Comision de Constitucion de la Camara de Diputados, Romero y Ascencio expusieron sus puntos de vista, explicando la importancia que tiene establecer con premura un modus operandi para encarar los nuevos nombramientos que hay en carpeta en el Senado, que de aqui a enero debe pronunciarse sobre dos miembros del Tribunal Constitucional y, eventualmente, un ministro de la Corte Suprema.

Al respecto, el senador Romero dijo que sería "ideal" que pronto el nueva ley Organica Constitucional del Congreso estuviera en vigor. Con ese objetivo dijo que trabajara mancomunadamente con el titular de la Cámara de Diputados.

"Hemos cumplido una etapa al conseguir la urgencia debida de parte del Ejecutivo, pero para mi era fundamental que la comision de Constitucion comenzara a estudiar el tema y estoy agradecido de su disposicion, ya que se abocaron rapidamente a fijar un cronograma de trabajo".
Sobre los detractores a las votaciones publicas, el Presidente del Senado dijo que respeta todas las posiciones disimiles. "Queremos un debate transparente y publico. Hay materias que naturalmente deben ser de caracter reservado y eso lo resguarda la propia Constitucion, pero -al parecer- aun no es comprendido todos".

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados refrendo su apoyo irrestricto a la postura del titular del Senado. "Estoy completamente de acuerdo con el senador Romero en la forma de aplicar la Constitucion. Todos los actos de los organos del Estado son publicos, eso es lo que aprobamos y , por lo tanto, el senador tiene razon en su planteamiento", dijo.

Ir a articulo:

  • Comision de Constitucion avalo la publicidad de los actos del Estado

    Ver Además:

  • Comision de Constitución concluyo que sesiones y votaciones secretas deben ser publicas tal como lo plantea la nueva Constitucion


  • --------------------

    Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores






    No hay comentarios.: