jueves, octubre 20, 2005

Comision de Constitucion de la Camara de Diputados respaldo planteamiento del Presidente del Senado respecto a publicidad de los actos del Congreso


La instancia aprobo por unanimidad el principio de transparencia que permite el conocimiento y publicidad de los actos y resoluciones que adopten los diputados y senadores (Senado.cl).-

Moises Sanchez, en Cronologia del Secreto


SANTIAGO, 19 de octubre de 2005, (Senado.cl).- Conforme a las indicaciones presentadas por el Presidente del Senado Sergio Romero y presentadas por el titular de la Camara de Diputados Gabriel Ascencio en torno al proyecto de reforma a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, la comision de Constitucion de la Camara Baja aprobo por unanimidad, la publicidad de los actos y resoluciones de la Corporacion.

La resolución sustituye el artículo 5º de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, señalando que "El principio de transparencia consiste en permitir el conocimiento y publicidad de los actos y resoluciones que adopten los diputados y senadores, las camaras y sus organos internos, como de sus fundamentos y los procedimientos que utilicen".

Asimismo, en el inciso 2º, también contenido en las indicaciones del senador Romero, establece que "las sesiones de las camaras, de las comisiones , documentos y antecedentes de las mismas, las actas de sus debates y las votaciones seran publicos".

El texto añade como excepción a lo anterior que "cuando la publicidad de alguno de ellos afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos organos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nacion o el interes nacional, el Presidente de la respectiva Corporacion o comision, con el voto favorable de los dos tercios de los senadores o diputados presentes o , en su caso, de los dos tercios de los senadores o diputados presentes, integrantes de la comision, podra declarar el secreto, dejando constancia de los fundamentos de tal declaracion".

El presidente de la Camara Alta expreso su satisfacción por la postura expresada por la Comision, que preside la diputada Laura Soto, y por la celeridad con que dicho organo se abocó a tratar el proyecto de reforma a la Ley Organica del Congreso Nacional para adecuarla a las actuales normas establecidas en la Constitucion Politica, que en su artículo 8º establece que "son publicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado".

La Comision de Constitución de la Camara de Diputados retomara la discusion del proyecto el miercoles 2 de noviembre, puesto que falta definir su postura sobre importantes articulos como el relativo a las comisiones investigadoras.

Los presidentes de ambas ramas del Parlamento, en forma inedita, ayer acudieron a la primera sesion de la comisión, oportunidad en la que el titular de la Camara de Diputados presento las indicaciones del senador Romero, respaldando en forma categorica su postura respecto a la necesidad de terminar con el secretismo del congreso.

Los parlamentarios explicaron alli la importancia que tiene establecer con premura un "modus operandi" para encarar los nuevos nombramientos que hay en carpeta en el Senado, que de aqui a enero debe pronunciarse sobre dos miembros del Tribunal Constitucional, un nuevo integrante del Banco Central y, eventualmente, un ministro de la Corte Suprema.

Al respecto, el senador Romero dijo que sería "ideal" que pronto el nueva ley Organica Constitucional del Congreso estuviera en vigor. Con ese objetivo dijo que trabajara mancomunadamente con el titular de la Camara de Diputados. "Hemos cumplido una etapa al conseguir la urgencia debida de parte del Ejecutivo, pero para mi era fundamental que la comision de Constitucion comenzara a estudiar el tema y estoy agradecido de su disposicion, ya que se abocaron rapidamente a fijar un cronograma de trabajo", señaló el senador Romero.


Ir a articulo:


  • Comision de Constitucion de la Camara de Diputados respaldo planteamiento del Presidente del Senado respecto a publicidad de los actos del Congreso

    Ver ademas:


  • Proyecto de Ley:Introduce, en la ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, las adecuaciones necesarias para adaptarla a la ley N° 20.050, que reformó la Constitución


  • Estado de Tramitacion del Proyecto (asistente legislativo congreso)


    Otros Articulos:
  • Estudian cambios a la Ley del Congreso Nacional (camara.cl 11.10.2005)


  • Proponen adecuar Ley del Congreso a las reformas constitucionales (camara.cl 05.09.2005)


  • Ascencio coincide con Romero en terminar con votaciones secretas en el Congreso (camara.cl 25.08.2005)





  • --------------------

    Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores






    No hay comentarios.: