martes, octubre 18, 2005

Secretismo: Zaldivar discrepa de Comision


Senador DC y ex presidente del Senado dice que hay materias que, por su característica, se deben tratar con reserva (El Mercurio).-

Moises Sanchez, en Cronologia del Secreto


SANTIAGO, 18 de octubre de 2005, (El Mercurio).- Cuando esta tarde la sala del Senado conozca el informe que se encargo a la Comision de Constitucion, Legislacion y Justicia sobre la eliminacion de las sesiones y votaciones secretas, se reactivara el debate que hace un par de semanas encendio los animos cuando el presidente de la corporacion, Sergio Romero, intento declarar publica la ratificacion del juez Sergio Muñoz como ministro de la Corte Suprema.

La Comision de Constitucion, que preside Alberto Espina (RN), concluyo que las sesiones tienen que ser publicas, porque el articulo octavo nuevo de la Constitucion mandata que todos los actos y resoluciones de los organos del Estado tienen tal caracter. Según el organismo especializado del Senado, eso tiene que regir de inmediato en la corporacion legislativa, porque un reglamento -que es el que determina el funcionamiento del Congreso- no puede estar por encima de la Carta Fundamental y porque una norma de rango inferior no puede primar frente a una superior.

La conclusion de la Comision de Constitucion respalda la tesis sustentada por Romero, que hace dos semanas fue rechazada con particular fuerza por la DC. El senador Andrés Zaldívar (DC) señaló ayer que discrepa de la interpretacion de dicha comision, porque hay materias que por su naturaleza el Senado necesariamente tiene que tratar con reserva y que el Congreso debera debatir cuando modifique su ley organica constitucional. Dijo que es errado considerar que este tipo de situaciones se resuelven in actu, por el simple hecho de haber sido promulgadas las reformas constitucionales, porque si esa misma estrictez se aplica a todos los organos del Estado -como lo dispone el articulo octavo de la Constitución- la Cancilleria y el Ministerio de Defensa tambien tendrian que abrir todos sus archivos secretos y darlos a conocer de inmediato, no obstante contener materias de seguridad nacional. Planteó que lo que esta pidiendo es prudencia. "Soy partidario de toda la publicidad y de toda la transparencia que sea necesaria, pero no podemos caer en la cosa simplista. La norma general es que todo sea publico y que no haya nada secreto, pero hay cosas que por su naturaleza tienen que mantenerse en reserva y eso se regula a traves de una ley orgánica constitucional". Señaló que cuando se definan las materias que el Senado tiene que mantener secretas, debiera debatirse el nombramiento de los ministros de la Corte Suprema. "Se ha dicho que es importante que se sepa como los senadores votan por un supremo, pero tambien es valido el riesgo de que esa publicidad pueda crear un cierto compromiso".

El presidente del Senado, Sergio Romero (RN), señalo que su interpretacion sobre el termino inmediato de las sesiones y votaciones secretas ha quedado confirmada con el informe de la Comision de Constitucion. Dijo que le llama la atencion que quienes en esa ocasion pidieron un pronunciamiento de esa instancia especializada ahora no quieran aceptarlo. Frente a la situacion que enfrentara esta semana, debido a que el Gobierno pidio ratificar el nombramiento de dos consejeros de la Superintendencia de Casinos, Romero señalo que insistira en que se haga en sesion publica, tal como lo interpretó la Comisión de Constitución.

HERNÁN CISTERNAS


Ir a articulo:

  • Secretismo: Zaldivar discrepa de Comision


  • --------------------

    Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores






    No hay comentarios.: