jueves, agosto 18, 2005

Transparencia es tratada en Anuario de Derechos Humanos

En presentación del "Anuario de Derechos Humanos 2005", publicado por la Universidad de Chile, se destaca la inclusión de la transparencia como un tema emergente.-

Moises Sanchez, en Cronologia del Secreto


SANTIAGO, 18 de agosto de 2005, (CDS News).-El martes recien pasado, asistí al lanzamiento del anuario de derechos humanos de la Universidad de Chile, y vi con satisfacción que se habian considerado en el una serie de artículos vinculados con la transparencia bajo el rótulo de "temas emergentes". Entre ellos, se destacan los de José Zalaquett y Javier Cuso.

Otro artículo que quiero destacar es el de Domingo Lovera, joven profesor de derecho de la Universidad Diego Portales, titulado "El informe de Chile ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: el papel del Derecho". Domingo, a través de las acciones que desarrolla la Clínica de Asuntos de Interés Público de la UDP, tiene una amplia experiencia y trayectoria en materia de transparencia y acceso a la información pública, por lo que me satisface ver que se incorpora su visión en este tipo de publicaciones.

Otro artículo de interés es el de Maria Jose Eva, quien comenta un importante fallo desde el punto de vista de la Libertad de Expresión y el interés público (fallo Paez con Baraona).

Finalmente, me parece de muchísmo interés el artículo "La democracia y el mal menor", de Michael Ignatieff, que se refiere a los límites morales en la lucha contra el terrorrismo. Esta es una materia que merece una gran reflexión, ya que la experiencia internacional de los últimos años nos ha demostrado que las razones de seguridad en muchos casos "pasan por arriba" de derechos que se pensaban que ya estaban consolidados, lo que sucedió -por ejemplo-, con la "ley patriota" norteamericana, que limitó los derechos civiles, y otras normativas que flexibilizaron la protección ambiental por razones de seguridad nacional.

Teniendo presente esto último, no es impensable que las razones de seguridad (una de las causales que se incorporó en la reciente reforma constitucional, que habilita para declarar secretos actos y documentos públicos) el acceso a la información en Chile se vea limitado. Ésto último es lo que hace del todo procedente iniciar una discusión entre todos los sectores en relación a los alcances de la publicidad de la información, que sirva de base para construir un "código de buenas prácticas" en materia de secreto.

Moisés Sánchez

Artículos destacados

El Informe de Chile ante el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales: El Papel del Derecho-Domingo Lovera P.

Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Observaciones finales del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Chile (E/C.12/1/Add.105

Fallo Páez con Baraona: Libertad de Expresión e Interés PúblicoMaría José Eva P.


Las Convenciones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos contra la CorrupciónJosé Zalaquett D.

Reunión Regional sobre Transparencia, Rendición de Cuentas y Lucha contra la Corrupción en América


Mecanismo de Segumiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC Quinta reunión del Comité de Expertos del Mesicic

A propósito de las leyes 19.963 y 19.964, que modifican la ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto ElectoralJavier Couso S.


--------------------

Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores






No hay comentarios.: