Uno de los grandes éxitos ciudadanos de este último año, fue el haber instalado en el debate público el tema de secreto y la reserva de los actos y documentos públicos. Esto no sólo trajo mucho avances en el ámbito legislativo, sino que también popularizó la expresión genérica de “secretismo” para describir el comportamiento de los funcionarios públicos proclives a mantener estas prácticas.-
Moises Sanchez, en Cronologia del Secreto
SANTIAGO, 30 de diciembre de 2005, (Cronologia del secreto).-Uno de los grandes éxitos ciudadanos de este último año, fue el haber instalado en el debate público el tema de secreto y la reserva de los actos y documentos públicos. Esto no sólo trajo mucho avances en el ámbito legislativo, sino que también popularizó la expresión genérica de "secretismo" para describir el comportamiento de los funcionarios públicos proclives a mantener estas prácticas.
Por ello no extraña que la revista del Sábado de "El Mercurio" haya incluido esta palabra en el "diccionario enciclopédico 2005" – que contiene las expresiones más famosas del año-, definiéndola como "Modo de actuar en secreto con respecto a asuntos que debieran ser públicos. Expresión usada reiteradamente en el discurso público y en los medios a causa de la discusión en torno a la transparencia pública. Por ejemplo ‘existe una cultura del secretismo en la Administración del Estado’. Y es todo lo que podemos contarle al respecto".
Si duda alguna, el secretismo ya no es ningún Secreto¡¡.
Moises Sanchez.-
Ir a articulo:
Fotografia:
--------------------
Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores
No hay comentarios.:
Publicar un comentario