viernes, diciembre 30, 2005

¡El secretismo ya no es ningún Secreto!



Uno de los grandes éxitos ciudadanos de este último año, fue el haber instalado en el debate público el tema de secreto y la reserva de los actos y documentos públicos. Esto no sólo trajo mucho avances en el ámbito legislativo, sino que también popularizó la expresión genérica de “secretismo” para describir el comportamiento de los funcionarios públicos proclives a mantener estas prácticas.-

Moises Sanchez, en Cronologia del Secreto


SANTIAGO, 30 de diciembre de 2005, (Cronologia del secreto).-Uno de los grandes éxitos ciudadanos de este último año, fue el haber instalado en el debate público el tema de secreto y la reserva de los actos y documentos públicos. Esto no sólo trajo mucho avances en el ámbito legislativo, sino que también popularizó la expresión genérica de "secretismo" para describir el comportamiento de los funcionarios públicos proclives a mantener estas prácticas.

Por ello no extraña que la revista del Sábado de "El Mercurio" haya incluido esta palabra en el "diccionario enciclopédico 2005" – que contiene las expresiones más famosas del año-, definiéndola como "Modo de actuar en secreto con respecto a asuntos que debieran ser públicos. Expresión usada reiteradamente en el discurso público y en los medios a causa de la discusión en torno a la transparencia pública. Por ejemplo ‘existe una cultura del secretismo en la Administración del Estado’. Y es todo lo que podemos contarle al respecto".

Si duda alguna, el secretismo ya no es ningún Secreto¡¡.


Moises Sanchez.-


Ir a articulo:

  • Diccionario Enciclopedico 2005 (Revista del Sabado El Mercurio 17.12.2005)
    Fotografia:

  • The Silent Man de Bernardo.Borguetti(bajo licencia creative commons)




  • --------------------

    Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores



    No hay comentarios.: