martes, diciembre 20, 2005

Designaciones: La publicidad no basta, se necesita debate.

Hace algún tiempo, a propósito de la designación del juez Sergio Muñoz para la Corte Suprema, el Senado avanzó de manera notable al consensuar el carácter público de las sesiones en que se designaban ciertos funcionarios públicos de alto nivel. Esto quedó plasmado en un informe que aclaraba que el nuevo artículo 8º de la Constitución tiene efectos de aplicación inmediata, y no es sólo programática. Sin embargo, esto ha resultado ser -en la práctica-, de escasa utilidad para incentivar el debate público, toda vez que en dichas sesiones no ha existido ninguna discusión pública respecto de los perfiles de los candidatos, lo que nos pone de nuevo frente al mismo problema.-

Moises Sanchez, en Cronologia del Secreto


SANTIAGO, 20 de diciembre de 2005, (Cronologia del secreto).- Hace algún tiempo, a propósito de la designación del juez Sergio Muñoz para la Corte Suprema, el Senado avanzó de manera notable al consensuar el carácter público de las sesiones en que se designaban ciertos funcionarios públicos de alto nivel. Esto quedó plasmado en un informe que aclaraba que el nuevo artículo 8º de la Constitución tiene efectos de aplicación inmediata, y no es sólo programática. Sin embargo, esto ha resultado ser -en la práctica-, de escasa utilidad para incentivar el debate público, toda vez que en dichas sesiones no ha existido ninguna discusión pública respecto de los perfiles de los candidatos, lo que nos pone de nuevo frente al mismo problema.

A modo de ejemplo, podemos señalar el caso del nuevo miembro del tribunal Constitucional, Mario Fernández Baeza, que fue designado por el Senado en la sesión 47 de 13.12.2005, en donde toda la discusión se remitió a una breve referencia efectuada por el secretario Sr, Hoffman, al trabajo de la Comisión de Constitución:

“El referido órgano legislativo, en sesión celebrada en el día de hoy, consideró, por la unanimidad de sus miembros presentes -Honorables señores Aburto, Prokurica y Viera-Gallo-, que en dicha proposición se ha cumplido con los requisitos y formalidades previstos por nuestro ordenamiento jurídico”.

De esta forma, la publicidad de la sesión no contribuye en mucho a generar un verdadero debate público respecto de la idoneidad del candidadato.

Ahora que se encamina el nombramiento de un nuevo integrante de la Corte Suprema, se hace necesario que se abra la discusión respecto de las ideas de quienes están propuestos en materias de elevado interés público y su expresión en los fallos. Este es el siguiente paso necesario para que el Senado se pueda enorgullecer de su defensa de las sesiones públicas, y éstas no pasen a ser un mero formulismo.


Moises Sanchez.-


Ir a articulo:

  • Cerda entra en la quina para la Corte Suprema (El Mercurio, 17.12.2005)


  • Por unanimidad Senado aprueba nombramiento de Mario Fernández como nuevo integrante del Tribunal Constitucional


  • Designación Mario Fernández LEGISLATURA 353ª Sesión 48ª, Ordinaria, en martes 13 de diciembre de 2005



    Fotografia:

  • Handle this, por larskflem (bajo licencia creative commons)




  • --------------------

    Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores



    No hay comentarios.: