martes, diciembre 27, 2005

¿Qué tanto sabemos del candidato a la Suprema?


Nadie debería quedar indiferente frente a la designación de un nuevo integrante de la Corte Suprema, pues este cuerpo colegiado tiene la importante misión de resolver la manera precisa en que se deben aplicar las más importantes leyes que existen en el país. Esto es especialmente relevante en materias de alto interés público, y en aquellas denominadas “valóricas” (aborto, píldora del día después, VIH sida, divorcio, entre otras). .-

Moises Sanchez, en Cronologia del Secreto


SANTIAGO, 27 de diciembre de 2005, (Cronologia del secreto).- Nadie debería quedar indiferente frente a la designación de un nuevo integrante de la Corte Suprema, pues este cuerpo colegiado tiene la importante misión de resolver la manera precisa en que se deben aplicar las más importantes leyes que existen en el país. Esto es especialmente relevante en materias de alto interés público, y en aquellas denominadas “valóricas” (aborto, píldora del día después, VIH sida, divorcio, entre otras).

Por ello, la reciente propuesta del gobierno del ministro Carlos Cerda para integrar esta Corte, la que debe ser ratificada por el Senado en las próximas semanas, debe ser considerada una buena oportunidad para abrir un debate público respecto del perfil del candidato, expresado en los contenidos de sus fallos.

Esta propuesta no busca enjuiciar la carrera del ministro, sino solo plantear el evidente hecho de la inexistencia de información sistematizada sobre sus ideas, valores y formas de pensar, contenidas en sus decisiones judiciales. En este sentido, es lógico que nuestros representantes en el Senado deban, a lo menos, generar una discusión en sala no sólo respecto de sus antecedentes curriculares, sino también de las decisiones del ministro en materias que son de interés de todos los ciudadanos.

Esta discusión ahora es posible, toda vez que uno de los efectos de la última reforma constitucional en materia de transparencia de los actos públicos, fue la eliminación de las sesiones secretas en el Congreso. Lamentablemente, en las últimas designaciones el Senado no ha generado ningún tipo de debate respecto del candidato, limitándose solo a aprobar las presentaciones, con lo que se quita toda posibilidad a los ciudadanos de conocer los motivos que se tuvieron en consideración para ello. Esto, naturalmente, limita el espacio del debate público.

Si uno ve las experiencias de otros países, se podría percatar del alto nivel de interés que generan este tipo de designaciones en la ciudadanía, e incluso en algunos casos, las sesiones del Congreso –en las cuales se interroga al candidato sobre su postura sobre temas de interés general- son transmitidas por televisión.

Nuestros representantes en el Senado deberían aprovechar esta oportunidad para generar este tipo de debate en sala, lo que sería un gran avance en materia de información pública.


Moises Sanchez.-


Ver además:

  • Gobierno propuso a ministro del Riggs para la Suprema(La Nacion 27.12.2005)


  • Presidente Lagos propone a ministro Carlos Cerda para integrar Corte Suprema(La Tercera 26.12.2005)


  • Designaciones: La publicidad no basta, se necesita debate(Cronología del Secreto 20.12.2005)


    Fotografia:

  • Palacio de Tribunales (bajo licencia creative commons)




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    Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores



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