lunes, marzo 17, 2008

2008: Abriendo las Puertas




Después de un tiempo de silencio, motivado por mis responsabilidades como Director ejecutivo de Fundación Pro Acceso, creo que ha llegado el momento de retomar "la pluma" para compartir con ustedes mis reflexiones sobre el proceso que esta desarrollando Chile en materia de acceso a la información. Sin duda alguna, este año será muy intersante en esta materia, ya que se aprobó la ley de acceso a la información por parte del Congreso Nacional (entiendo que actualmente está siendo examinada en el Tribunal Constitucional), y por lo que me han dicho, debiera ser ley en el mes de Mayo.-



Moises Sanchez, en Cronologia del Secreto






SANTIAGO, 17 de Marzo de 2008, (Cronologia del secreto).- Después de un tiempo de silencio, motivado por mis responsabilidades como Director ejecutivo de Fundación Pro Acceso, creo que ha llegado el momento de retomar "la pluma" para compartir con ustedes mis reflexiones sobre el proceso que se esta desarrollando en Chile en materia de acceso a la información. Sin duda alguna, este año será muy intersante en esta materia, ya que se aprobó la ley de Transparencia y Acceso a la Información por parte del Congreso Nacional (entiendo que actualmente está siendo examinada en el Tribunal Constitucional), y por lo que me han dicho, debiera ser ley en el mes de Mayo.

Un hecho de este último fin de semana que es necesario destacar, es la desiganción de Felipe del Solar como encargado de la Unidad de Probidad y Transparencia que se creo al interior de Segpres, y que es la continuadora de la liderada por el abogado Rafael Blanco. Esto resulta ser muy importante, toda vez que será justamente esta unidad la que deberá coordinar los esfuerzos al interior de la Administración del Estado para ajustarse a las exigencias y nuevos estándares de transparencia de la ley (que esperamos no sean de secreto). El tiempo que tendrá para adaptarse no será mucho, lo que plantea un gran desafío para el nuevo encargado. Por mi parte, tengo confianza en que se hará un gran trabajo, ya que conozco los méritos de Felipe y su gran idoneidad técnica. Desde luego, los ciudadanos y organizaciones tenemos nuestra cuota de responsabilidad en este proceso ejerciendo la necesaria labor de contraloría social.

No obstante, el aspecto en que hay que poner mayor atención es el proceso de designación de los integrantes del Consejo para la Transparencia, órgano colegiado que tendrá el rol de resolver los conflictos generados entre los ciudadanos y el Estado con motivo de solicitudes de información. La designación debiera ocurrir dentro del primer semestre del año, mediante nómina enviada por el Ejecutivo al Senado para su ratificación. Los cuatro integrantes de este órgano, dado el alto interés público de las materias que abordarán, debieran reunir especiales condiciones y experticia en materia de derechos humanos, y por ello se hace necesario que el proceso de designación genere mecanismo de transparencia tanto del proceso mismo, como del mérito de los candidatos. Por supuesto, también debiera dar espacio a la necesaria participación de la ciudadanía.

Como se que me he referido a una serie de materias que no se encuentran reflejadas en este blog, haré el esfuerzo de ir poniendo al día esta página con toda la información de la tramitación legislativa del proyecto de ley, y además les haré llegar un documento de análisis sobre la misma que será publicado el el "Observatorio legislativo 2007".

Por último, solo señalar que como ha sido costumbre, quedo abierto a recibir todos sus comentarios, ideas y sugerencias, pues al final del día, el objetivo de este blog es que sea útil para tod@s, y no un simple ejercicio de autocomplacencia.

Bueno, que mas decir, un gusto estar de vuelta.


Moises Sanchez.-

Fotografia:
Candado (bajo licencia creative commons)






--------------------



Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores