jueves, marzo 23, 2006

Secretismo 2006

Estas primeras semanas de este año 2006 han mostrado señales de que el debate en torno al secretismo y la información pública entro en una nueva etapa. En efecto, mientras estuvo vigente el regalmento de secreto de los actos y documentos públicos, todos los esfuerzos ciudadanos se concentraron en obtener su derogación, lo que en definitiva ocurrio a principios de año. Sin embargo, a partir de ese importante hito, han ocurrido ciertos hechos de connotación pública que dan cuenta de otras aristas del problema que deben ser abordadas.
En este sentido, polémicas como las ocurridas con la licitación de la vacuna DPT y la insulina "wosulin", la licitación del Mineduc de los sitemas informaticos con la consultora Cofisa (que adjudicaron de manera errónea los créditos con aval del estado), y la excesiva alza de las contribuciones de predios no agrícolas (respecto de las cuales no se sabe la metodología que uso el SII), por solo mencionar los casos más importantes, permiten afirmar la existencia de prácticas secretistas dentro de la administración del estado que seguiran vigentes de no mediar un cambio cultural.
Además, es de preveer que dichas prácticas asumirán formas cada vez más complejas, por lo que el acceso a los criterios y metodologias usados asumirá una importancia crucial en esta materia.